Las aflatoxinas son metabolitos secundarios tóxicos producidos por hongos del género Aspergillus. El crecimiento de estos hongos en materias primas o ingredientes utilizados en la alimentación animal puede dar lugar a la contaminación de los mismos, hecho que conlleva graves consecuencias para la producción ganadera: eliminación de los piensos con aflatoxinas, coste de la atención veterinaria, disminución del rendimiento productivo de los animales y, sobre todo, riesgo de transferencia desde los alimentos para los animales hacia los productos de origen animal, principalmente la leche.
Entre estas micotoxinas cabe destacar la aflatoxina B1 (AFB1), por su toxicidad tanto para seres humanos como para animales, y la aflatoxina M1 (AFM1), que es un metabolito de la AFB1 y que se excreta en la leche de los animales que han ingerido alimentos contaminados con AFB1.
El nivel de aflatoxinas en leche se encuentra muy influido por el tipo de alimentación que reciben los animales. Existe un interés creciente por la detección temprana y precisa de aflatoxinas por parte tanto del sector productor de materias primas para alimentación animal como del ovino lechero. En este caso, los estudios llevados a cabo hasta el momento son escasos pese a tratarse de un sector de gran relevancia, con un importante mercado de productos derivados (fundamentalmente, pero no sólo, queso).
En esta jornada organizada por ITACyL y con la participación del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) se tratarán temas como el muestreo de materias primas en granja para la vigilancia y control de aflatoxinas en los alimentos para los animales, la transferencia de aflatoxinas desde el alimento hasta la leche de oveja y la incidencia en las granjas de ovino lechero de Castilla y León. Asimismo, se abordarán los retos analíticos en la identificación y cuantificación de micotoxinas en laboratorio.
Fecha: 29 de octubre de 2021
Horario: 11:30 - 13:00 horas
Inscripciones: https://bit.ly/3vk0RQm