Nuestro colegio lleva ya 111 años pilotando la actividad veterinaria en la provincia de León. Con algo más de 1.000 colegiados, actualmente nuestra mayor preocupación es el gran incremento de Facultades que hemos tenido en España, lo que ha producido muchos más licenciados y graduados de los que el mercado laboral español puede absorber. Y eso que somos una profesión con una gran variedad de posibilidades de desarrollo: En la industria alimentaria, tanto humana como animal, en la producción, tecnología, en el desarrollo de nuevos productos, conservación, sistemas de autocontrol… En laboratorios e industrias de producción y distribución de medicamentos. En las administraciones públicas, con funciones en distintos Ministerios y Consejerías, como Sanidad, donde somos garantes de la sanidad de los alimentos que comemos, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Ayuntamientos y Diputaciones… También en la enseñanza universitaria o en la previa a la universidad.
Estamos implicados asimismo en las distintas fases de la producción y desarrollo de los animales productores de alimentos para la humanidad, selección genética, reproducción y producción sostenible en el entorno “UNA SALUD”, aprovechamiento óptimo de los recursos, bienestar animal en las granjas, la sanidad de los animales y con especial atención en el control de las enfermedades zoonóticas que se pueden transmitir a las personas.
Especialización en cuidado de mascotas
Nuestro desempeño profesional también se centra en el cuidado de las mascotas, un sector que ha vivido en pocos años un desarrollo muy relevante que ha favorecido la especialización de los veterinarios al mismo nivel que la medicina humana. A día de hoy disponemos de consultorios de medicina general, clínicas especializadas en distintas patologías o cirugías y hospitales con varias especialidades.
Nuestras principales actividades para garantizar un mejor servicio a la sociedad están dirigidas a la lucha contra el intrusismo profesional, al control deontológico de una buena praxis profesional, a la promoción de la profesión y a la formación continuada de los veterinarios que la ejercen.
La resistencia a los antibióticos
Al hilo de esto, teniendo en cuenta el grave problema sanitario que se está presentando por las resistencias a los antibióticos (25.000 fallecimientos en 2017 en Europa), los 9 Colegios de Castilla y León que forman el Consejo Autonómico de Veterinarios hemos puesto en funcionamiento un sistema de recetas electrónico, SICYLVET.
SICYLVET solo emite las recetas previa firma digital autentificada, otorgando una garantía a quien la usa de que no se puede utilizar para acreditar el origen de medicamentos irregularmente adquiridos previamente. Registra automáticamente todos los datos, manteniendo en todo momento una trazabilidad completa de la receta. Las autoridades competentes pueden contrastarlas, como es su obligación, con la trazabilidad de los medicamentos para controlar su uso correcto.
Mascotas: Cumplir la ley
Todos los perros deben estar identificados y registrados en la base de datos de la Junta de CyL SIACYL: “Todo perro deberá estar identificado por procedimiento electrónico en el plazo máximo de 3 meses desde su nacimiento, o antes de su primera adquisición”. Este registro solo lo puede hacer un veterinario colegiado. Además, obligatoriamente, el dueño debe darlo de alta en el Ayuntamiento donde reside el perro. Díez recuerda que “no todo el mundo puede tener cualquier mascota, ya que por su potencia y tamaño, en situaciones de estrés pueden ser peligrosas”. Por eso se ha legislado específicamente sobre Perros Potencialmente Peligrosos (PPP). Los perros que por su carácter, tamaño y corpulencia pueden llegar a ser peligrosos exigen por Ley (Ley 50/1999 y R.D. 287/2002) obligaciones a las personas que los tienen bajo su responsabilidad, bien sea su dueño o tenedor ocasional momentáneo.
Perros potencialmente peligrosos: claves
Antes de hacerse cargo de un Perro Potencialmente Peligroso, como propietario o tenedor, se debe tener Licencia Administrativa para la tenencia de perros potencialmente peligrosos, la cual debe solicitarse en el Ayuntamiento de residencia. Siempre antes.
Si no tiene licencia, solicítela cuanto antes en su Ayuntamiento. No le sancionarán por solicitarla, pero sí pueden sancionarle si no lo regulariza.
Los requisitos para obtener la licencia son:
1 - Ser mayor de edad.
2 – Certificado de penales.
3 – No haber sido sancionado por infracciones graves o muy graves conforme a la Ley de tenencia de animales potencialmente peligrosos.
4 – Certificado de capacidad física y aptitud psicológica.
5 – Formalización de un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros no inferior a 180.000 €.
En lugares y espacios públicos deben ir con bozal apropiado y conducidos con cadena o correa no extensible inferior a 2 metros. No se puede llevar más de uno por persona.