Las mascotas son inseparable compañía en muchos hogares y su estrecha convivencia con el ser humano lleva a sus propietarios a cumplir con una serie de obligaciones y recomendaciones básicas que hacen de esta relación una alianza segura. Desde el Colegio Oficial de Veterinarios de León queremos trasladar una batería de consejos, dirigidos esta vez a los dueños de perros, en los que se combinan aspectos legales y sanitarios.
Vacunación contra la rabia
En Castilla y León, la vacunación contra la rabia es de periodicidad anual en perros y de carácter obligatorio. Las mascotas sólo pueden ser vacunadas en clínicas registradas en el listado oficial que figura en la página web del Colegio de Veterinarios de León y/o por veterinarios colegiados (consulta disponible en el Colegio Oficial).
Cada vez que se vacuna a nuestro perro contra la rabia, el veterinario registra esta inmunización en la base de datos de la Junta de Castilla y León (Siacyl) y lo hace constar en el pasaporte europeo de identidad del perro.
Vacunas: sólo veterinarios
No debe permitir que nadie que no sea veterinario colegiado vacune a su mascota, bien sea contra la rabia o cualquier otra vacuna, como la polivalente o la tos de las perreras. Ni criadores, ni auxiliares de clínica, ni estudiantes… No están capacitados para la anamnesis (revisión previa) de la mascota y para valorar posibles enfermedades infecciosas y/o parasitarias que inutilizarían o disminuirían la eficacia de dichas vacunas.
Hidatidosis
Es obligatorio tratar a los perros al menos cada 6 meses contra el quiste hidatídico. No obstante, se recomienda una inmunización trimestral porque el ciclo vital de dicha tenia se completa cada 3 meses. Al convivir con los humanos, es una manera de eliminar todo tipo de parásitos, como las lombrices.
Perros censados
Los propietarios de perros deben recordar que su mascota tiene que estar identificada con microchip, registrada en el Siacyl y censada en su municipio de residencia.
Perros asegurados
Es recomendable tener un seguro de responsabilidad civil de mascotas para tener cobertura ante distintas eventualidades: si se escapa y provoca un accidente, daños causados accidentalmente a terceros…
Razas potencialmente peligrosas
El listado de perros de raza potencialmente peligrosa varía ligeramente en cada Comunidad y se puede consultar en la web de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León. Para tener un perro de esas características es necesario disponer de una licencia municipal y cumplir los siguientes requisitos: no tener antecedentes penales, disponer de un seguro de responsabilidad civil por un valor mínimo de 120.000€ y un informe psicotécnico que confirma que se es apto para su tenencia. Dichos perros tienen que portar bozal y una correa no extensible y no superior a 2 metros.
Radiografía del sector
El Colegio Oficial de Veterinarios de León se fundó en 1908 y en la actualidad cuenta con cerca de 1.000 colegiados. En torno a 200 profesionales trabajan en la Administración pública, en las áreas de Sanidad, Agricultura y Enseñanza. Las clínicas de grandes y pequeños animales emplean a cerca de 250 profesionales leoneses. En torno a 70-80 profesionales colegiados están jubilados y otra veintena trabaja en la industria (fabricación de medicamentos, piensos…). El resto, combinan el desempleo con sustituciones temporales en la Administración, en clínicas, práctica clínica libre, cursos de formación...