Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

Nace en Castilla y León el Observatorio de Bienestar Animal

Agosto de 2018.- Castilla y León dispondrá en los próximos meses de un nuevo organismo impulsado por el Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León. Se trata del Observatorio de Bienestar Animal, una organización orientada a desarrollar campañas de sensibilización, canalizar denuncias y servir de referente oficial en lo que se refiere al Bienestar y Derecho Animal.


El presidente del Consejo, Luciano Díez, señala que el objetivo es abrir a la sociedad de Castilla y León todos los conceptos que el Bienestar Animal tiene “en esta sociedad tan compleja y en la cual tienen cabida todo tipo de sensibilidades y puntos de vista, pero con el fin de dar el soporte científico veterinario imprescindible. La pretensión es servir de referente social, denunciar prácticas delictivas o simplemente equivocadas y ayudar a la sociedad a tener un criterio propio y responsable en todo lo referente al Bienestar y Derecho Animal”.

Por ello el Observatorio fomentará la necesidad de potenciar la figura del veterinario como garante de la salud del animal y la incorporación de veterinarios forenses que actúen de oficio ante los casos más graves de maltrato animal.

Tendrá como finalidad y objetivos:

a)    Constituir un foro de análisis y reflexión sobre la realidad del Bienestar Animal en Castilla y León y sus tendencias.
b)    Recoger la información de las provincias de Castilla y León en todos los casos que tengan que ver con denuncias, actos o situaciones relacionadas con el Maltrato Animal, tanto si están tipificadas como delitos o faltas, o si son simplemente informativas.
c)    Promover la realización de campañas de sensibilización y concienciación de la población y de cualquier otra acción que promueva el buen trato del animal, aconsejando a la Administración y la Comunidad Educativa (docentes, padres y alumnos) la puesta en marcha de un Plan para Castilla y León que oferte talleres y actividades escolares tendentes a educar en el respeto y empatía hacia los animales, así como, la tenencia responsable de animales de compañía. 


d)    Promover  la colaboración con los Ayuntamientos que quieran realizar :

a.    Planes de control ético de las colonias felinas urbanas y periurbanas que incluya la puesta en marcha del método CES (captura/esterilización/suelta). 

b.    El fomento de la identificación y del manejo adecuado de los animales acogidos en los centros-depósito de animales y albergues municipales, fomento de la adopción responsable, así como, campañas públicas de sensibilización y de la tenencia responsable de animales de compañía. 

e)    Colaboración con la Administración de Justicia
f)    Servir de apoyo para dar soporte científico-veterinario a nuevas normativas relacionadas con el Bienestar Animal
g)    Elaborar un informe anual donde se recojan todos los asuntos recogidos, los que se han procesado y sus conclusiones.
h)    Todas aquellas que tengan que ver con la mejora del Bienestar Animal y/o la eliminación del Maltrato Animal

Entre las actividades previstas para desarrollar por la Organización estarán:

a)    Difusión de la importancia del conocimiento del Bienestar Animal fomentando o realizando directamente:
o    Cursos y Jornadas a profesionales del sector ganadero
o    Jornadas a adiestradores, guias caninos etc.
o    Cursos específicos de veterinario forense
o    Cursos sobre legislación vigente y medidas legales de intervención frente al maltrato y el abandono animal
o    Cursos sobre diferencias entre las infracciones administrativas y los delitos de protección animal y las medidas cautelares de protección animal. 
o    Derecho animal
b)    Todas aquellas que se crean necesarias para el buen desarrollo y fin del Observatorio.

El Observatorio estará integrado dentro del Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla y León.

Tendrá una Junta Directiva en la que estarán incluidos 4 vocales  que dirigirán las comisiones de trabajo que se van a crear dentro del observatorio que serán:

a)    Animales de compañía
b)    Animales de producción
c)    Animales de recreo y espectáculos
d)    Animales silvestres

Podrán las comisiones formar subcomisiones más específicas según las necesidades que se crean necesarias, con la aprobación de la Junta Directiva.
    
    Tanto la Junta Directiva como las Comisiones podrán tener Asesores Externos permanentes o temporales.
    
    La Asamblea General será el órgano supremo de gobierno la Asociación y estará integrada por todos los presidentes de los Colegios de Veterinarios de Castilla y León. Además podrán integrarla representantes de otras organizaciones y estamentos sociales, a los cuales pediremos su participación, como:

•    Representante de la Junta de Castilla y León.
•    Colegios de Abogados de Castilla y León.
•    Representante de la Fiscalía.
•    Representante del SEPRONA.
•    Representante de protectoras de animales que sean socios del Observatorio.
•    Representantes de asociaciones de productores que sean socios del Observatorio.

Pudiendo ser parte del Observatorio, bien como socio o como colaborador.

Los socios designarán, ante la Junta Directiva, a la persona física que ostenta su representación en la Asamblea del Obsevatorio.
 

Compartir en: whatsapp facebook twitter

Formación Colvet

La formación continuada es una de las piezas clave para avanzar en nuestra profesión y seguir ofreciendo el mejor servicio a la sociedad.

Formación Colvet