Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

Historia

Miles de veterinarios han escrito la historia de este Colegio en su andadura centenaria. Se creó en 1908 en una reunión celebrada en la Escuela Veterinaria de León bajo la presidencia del catedrático Emilio Tejedor. Aquel encuentro en el que se dieron cita unos 60 compañeros fue el germen del Colegio Oficial de Veterinarios de León, que hoy reúne en torno a la institución a más de 1.000 profesionales colegiados procedentes de los más diversos ámbitos: la Administración central y autonómica (en áreas como la Salud Pública, la Sanidad Animal y el Medio Ambiente), la Industria Agroalimentaria, la Docencia e Investigación y el ejercicio liberal de la clínica veterinaria de grandes y pequeños animales. 

La prensa de la época ya recogía las intenciones del colectivo: la misión del veterinario, además de herrar caballerías y tratar las enfermedades de los animales domésticos, tenía muy amplios horizontes proyectados hacia “las investigaciones biológicas, la salud pública, el control higiénico de los alimentos y muchos más”.

Aquella primera junta directiva estuvo presidida por Emilio Tejedor Pérez, al que acompañaron Justino Velasco Fernández, veterinario catedrático de la Escuela y doctor en Farmacia, que fue nombrado vicepresidente, y Ángel Juan Santos González, en calidad de secretario.

No sería sin embargo hasta 1923 cuando nace, de forma efectiva, el Colegio Oficial de Veterinarios de León. El 8 de febrero de ese año se celebra una asamblea de los veterinarios de la provincia y se acuerda la colegiación obligatoria de todos los ejercientes. Se inicia así la andadura oficial de esta institución.

Hasta encontrar su propia sede, el Colegio ocupó distintos emplazamientos. Comenzó sus primeras actividades acogido en la Escuela de Veterinaria. Entre 1926 y julio de 1932 disfrutó de la generosidad de su presidente, Aureliano González Villarreal, que ofreció su propio domicilio en la C/ San Francisco. Entre diciembre de 1932 y diciembre de 1935, se albergó en locales de la Diputación provincial, junto con las oficinas de la Inspección Provincial Veterinaria. A finales de 1935 se instaló en el número 1 de la C/ Ruiz de Salazar, piso 2º derecha, del emblemático edificio de Botines. En 1958, en una Junta General Ordinaria presidida por Valentín Rodríguez y Rodríguez, se acordó adquirir un piso en el número 1 de la actual C/ Alcalde Miguel Castaño. La institución permaneció hasta diciembre de 2004 en esta primera sede propiedad del Colegio. Su ubicación actual llegó bajo la presidencia de José Luis Teresa Heredia: Una nueva sede adaptada a los nuevos tiempos en la calle dedicada a Pepe Gracia, fotógrafo y personaje vinculado a la Veterinaria. 

Este lugar es desde entonces lugar de encuentro del colectivo veterinario leonés, que con más de 1.000 profesionales colegiados a día de hoy y con una institución histórica y centenaria a sus espaldas, sigue defendiendo la esencia de la profesión y su vital importancia para proteger a los hombres, los animales y el medio ambiente: “Hygia pecoris, salus populi”.

Formación Colvet

La formación continuada es una de las piezas clave para avanzar en nuestra profesión y seguir ofreciendo el mejor servicio a la sociedad.

Formación Colvet